Evolución de la Gastronomía Peruana

La Gastronomía Peruana a pasado por diferentes etapas a través del tiempo. Gracias a la rica cultura e historia del país, la comida se ha transformado en un producto cada vez más deleitoso al paladar exigente. En este post presentaremos de manera gráfica una línea de tiempo que ilustrará la Evolución de la Gastronomía Peruana.


Año 1520: En los Andes centrales del Perú nacieron los tradicionales tubérculos como la papa, el camote, la yuca, la oca, la maca y granos como la quinua, kiwicha, cañihua, etc. Además de frutas como la chirimoya, lucuma, pacae, tomate, calabaza, tumbo, entre otros.

Año 1532: El Virreinato del Perú trajo consigo costumbres diferentes como la fritura, los lácteos, nuevas aves de corral. Así mismo, fueron los españoles los que trajeron el limón al Perú, uno de los principales ingredientes en el tradicional Ceviche.

Año 1821: Luego de celebrar la Independencia del país, muchos chinos y japoneses migraron al Perú trayendo consigo diferentes tradiciones. Los chinos aportaron los sabores agridulces, el salteado a fuego alto y la guarnición por excelencia, el arroz. Por otro lado, los japoneses llevaron a cabo la Cocina Nikkei que cruzó el sashimi japonés y el ceviche, lo cual creó el tiradito.

Año 2004: A inicios del siglo XXI, la gastronomía peruana se popularizó gracias al reconocimiento de Lima como la Capital Gastronómica de América en la Cumbre Internacional de Madrid.

Año 2018: Actualmente Perú se ha coronado como el "Mejor destino culinario" en el mundo, según World Travel Awards.

Comentarios